lista de alimentos ricos en hierro

10 alimentos para mejorar tu memoria y concentración

Dieta para mejorar la concentración y memoria

Hay una serie de alimentos que son extremadamente útiles a la hora de mejorar el rendimiento de nuestro aparato neuronal, de nuestra memoria y de la concentración. Esto es indispensable si estás preparando tus oposiciones.

Tengamos en cuenta, eso sí, de que los alimentos milagrosos no existen y éstos si bien potencian las capacidades ya presentes en nuestro cerebro, deben ir acompañados de una alimentación correcta, hidratación constante y descanso.

Además, en periodos de alta intensidad de concentración, diferentes estudios demuestran que es necesario descansar y cambiar de tema cada 90 minutos. Por lo tanto, estos alimentos deben ir acompañados de ciertos “rituales” para mantener nuestro ritmo cognitivo en buenas condiciones.

Las oposiciones, ya sea para auxiliar administrativo, administrativo o trabajador social, entre miles de otras posibles, ha de aprenderse un temario, realizar algún curso y prepararse para un test o examen que requiere de una mente limpia, unas capacidades de concentración y memoria optimas.

Zanahorias

Las zanahorias contienen beta-caroteno, un antioxidante que ayuda a la capacidad de retener datos e información, o lo que es lo mismo, la memoria. Es decir, condiciones ideales para prepararte para unas oposiciones o exámenes.

Ten en cuenta que el mito de que los conejos tienen buena memoria tiene unas bases químicas reales.

Nueces

¿Nunca has pensado que una nueza se parece a un cerebro? Pues bien, este fruto seco, además de ser una rica fuente de nutrientes como hierro, de antioxidantes y de vitaminas, es una enorme fuente vegetal de ácidos grasas omega 3.

El omega 3 es un ácido graso fundamental para mejorar y mantener la memoria, la concentración y otras maneras en las que tu cerebro se activa y se mantiene sano y en forma.

Aguacates

El aguacate es un alimento muy presente en algunas tradiciones culinarias de diferentes partes del mundo, pero actualmente se puede encontrar en casi cualquier lugar. Este alimento, el cual se encuentra actualmente dentro de la categoría de los llamados superalimentos, contiene ácidos grasos omega 3 y antioxidantes.

Esta combinación, como en el caso de las nueces, hacen de este alimento muy beneficioso para todas las actividades relacionadas con el pensamiento, la reflexión, la concentración y la memoria.

Pescado azul

El pescado azul es muy rico en ácidos grasos omega 3. De hecho, se considera el alimento que más contiene estos ácidos grasos.

Por lo tanto, además de considerarse un excelente alimento para mejorar la concentración, es una fuente natural de prevención de enfermedades degenerativas como el alzheimer, ya que cumple a rajatabla la función de mantener sanas las células cerebrales.

Frutas del bosque

Las frutas del bosque contribuyen al buen funcionamiento de la regeneración neuronal. Según diferentes estudios las moras, los arándanos y demás frutas del bosque y bayas ralentizan el deterioro cognitivo y benefician enormemente el mantenimiento de los niveles de memoria.

Según dicen, valen tanto las frutas de temporada (en general, estos frutos salen en primavera) como sus variantes desecadas o congeladas.

Arándanos azules

De las citadas frutas del bosque hay que resaltar a los arándanos azules. Éstos contienen antioxidantes y ácido gálico, combinación que ayuda a inhibir la acción de los radicales libres y por lo tanto previene la degradación celular de nuestro cerebro y el daño cognitivo.

Recomendamos consumir estas y otras frutas o frutos del bosque cuando estés preparándote para los exámenes y las oposiciones.

Uvas negras

Las uvas negras, además de contener antioxidantes son ricas en resveratrol, que ayuda a prevenir los daños neuronales. Por lo tanto las uvas deben consumirse más, no solo en nochevieja.

Chocolate negro

El chocolate es una fuente de grasa que mejora el flujo sanguíneo y la función cognitiva, además de contener un alto índice de vitaminas y minerales.

Pese a ser considerado casi como un pecado alimenticio, protege al cerebro de los efectos neurodegenerativos y está muy rico. Eso sí, siempre negro y con la menor cantidad de azúcar posible. Por lo tanto, si estás estudiando para las oposiciones o preparando un test o examen, no te sientas mal si entre sesiones intensas, te comes una onza de chocolate negro para retomar luego con más pilas.

Cerales integrales

Los cereales integrales, incluidos los panificados como el pan de trigo integral o las galletas integrales, contienen un aminoácido llamado L-Triptófano.

Este aminoácido ayuda al cerebro a producir serotonina, la cual es un neurotransmisor que se encarga de mantener el equilibrio de nuestro estado de ánimo.

La serotonina nos ayuda a que nos relajemos, a poder descansar y a concentrarnos mejor en el estudio y en la planificación de lo que estemos haciendo. Es de gran importancia para mantener el enfoque en una sola actividad, ya que nuestra mente se escabulle constantemente y necesitamos volver a traerla hacia nuestro enfoque.

Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde como las espinacas, coles de bruselas acelgas o el kale, además de ser de los principales en la lista de alimentos ricos en hierro y vitaminas, son muy ricos en ácido fólico.

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es además de una vitamina esencial, un gran mantenedor de los niveles de memoria y protección del sistema neuronal.

Por lo tanto, para preparar tus oposiciones y tus exámenes, debes tener en cuenta que además del descanso y la tranquilidad, debes mejorar tu alimentación, variar y comer alimentos más sanos. Ten en cuenta que con estos alimentos ayudarás a mejorar tu memoria y tu capacidad de concentración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *